divendres, 8 de maig del 2009

SOBRE LAS ESCORIAS...i la asamblea.

Después de ver todos los blogs y los comentarios de todos, es difícil decir nada que no se haya dicho ya.
Sólo puedo, comentar un par de cosas, que veo nadie ha dicho:

  • El alcalde dice que el municipio necesita más dinero, y éste sólo es posible o subiendo los impuestos o buscando nuevos ingresos. Los impuestos ya los están subiendo. Y buscar nuevas fuentes de ingresos es otra tarea. Si la única manera que éste equipo de gobierno tiene de aumentar los ingresos es contaminando el municipio a costa de la salud de todos y de nuestros hijos, quizás ha llegado el momento de pedir al equipo de gobierno que abandone y dé paso a gente con ideas nuevas y más sanas. Ideas y proyectos que no empobrezcan el entorno ni la salud de la gente. No vale cualquier cosa a cambi de todo. Aún recuerdo hace muchísimos años cuando los gobiernos no querían luchar contra el tabaco porque defendían que no se habia demostrado que fuera perjudicial para la salud, y evidentemente, porque habían mucho dinero en juego en sus impuestos. El tiempo siempre dá la razón al que la tiene, y espero que no tengamos que sufrir muchos casos críticos y graves de salud para demostrar que no son buenas para la salud las escorias. ¿Si son inócuas, y son un beneficio tan grande para el municipio, porque NINGUNO las quiere? ¿Porqué no hay lista de espera de municipios que las desean? ¿Ëste es el precio político que alguien debe pagar para ascender en su carrera?
  • En el programa electoral del PSC de las anteriores elecciones, se prometía una escola bressol, una biblioteca, etc. Ahora "amenazan" que si no hay "escorias", igual no habrán ingresos y no se podrán hacer. Si era a cambio de contaminar el pueblo, lo deberían haber dicho. Si no, se está concurriendo en mala fe (por llamarlo de forma suave), y desde luego estas personas ya no merecen la confianza de todos.
Ya para acabar, debo decir que no sólo el alcalde es responsable. A veces parece que todo es culpa suya. Son un equipo con un voto cada uno (o debería ser así). Y si deciden tirar esto adelante, es con el visto bueno de TODOS los regidores.

Tienen informes de que son inocuas. Pero también hay informes que dicen todo lo contrario. Yo no soy técnico en este tema, pero si existe la más mínima duda en un caso así, la decisión está clara:
La gente y la salud es lo primero y PRIORIDAD número UNO.


Debo decir que no podré asistir a la asamblea del día 10, porque algunos todavía hemos de trabajar para hacer frente a la crisis. Otros en cambio, hablan de mucha crisis, pero no dan el más mínimo paso en reducir los gastos públicos. Espero que todo vaya bien, y no se intoxique la asamblea. (He visto varios casos anteriores.)

11 comentaris:

Anna García ha dit...

Hola Santi,
Pues lamento mucho que no puedas asistir, la verdad.
Espero que personas allegadas a ti sí puedan hacerlo. Entiendo el motivo de tu ausencia, yo trabajo el sábado por la noche (ese es mi horario), asistiré a cambio de robar horas a mi descanso...
Se oyen comentarios de todo tipo, hay quien dice que el dueño de esta empresa es tan influyente que su voto fue decisivo para que al alcalde le nombraran President del Consell Comarcal...visto lo visto, ya nada me extraña.
Lo que tengo claro es que las escorias no son inócuas y que el dueño de esta empresa incurre constantemente en la ilegalidad en cuanto al tratamiento de estos restos. Si tienes tiempo lee el dosier que hemos puesto en el blog...es muy curioso.

Un saludo,

Anna García

L'Albert ha dit...

Gracies per l’entrada Santi, amb el teu permís la enllaço.

Dues coses al respecte, nomes ha escoltat els arguments d’una part interessada que llògicament ho pintarà com si anés a muntar Disneylandia.

Ara Diumenge seria de agrair que anés a l’escola a escoltar altres arguments i tindria mes elements per pendre una decisio.

Es cert també i fas be de dir ho que les cosses es fan gracies al silenci dels seus companys, hem de saber que es alcalde per que te el recolzament d’un grup de persones i que de la mateixa manera que el te ho pot perdre, així dons son tots els que tenen la responsabilitat dels seus actes, per lo bo i també per lo que no ho es.

Anònim ha dit...

Jo aniria més enllà i diria que potser l'alcalde ha de intervenir perquè els regidors son massa curts per respondre preguntes complexes (ja ho sé, he dit una gilipollada).

Cada regidor/a té una responsabilitat concreta dins el consistori, la regiduria de Medi Ambient n'és principal en aquest tema, la de Salut Pública també, i la de Benestar Social perquè aquest tema afecta el benestar de tota la població. Perquè a aquestes persones se les deixa en pau i sempre es carrega contra l'alcalde, potser ell no vol les escories però els seus regidors l'obliguen a acceptar-les (torno a dir una altre gilipollada). De totes maneres la responsabilitat s'ha de distribuir entre tots, no està bé que la població somrigui pel carrer a aquestes altres persones i culpin en exclusiva a l'alcalde.

JORDI FORT

L'Albert ha dit...

Jo penso que son víctimes d’una situació creada que els incomoda i els desagrada i que es troben entre la espasa i la paret, entre el que els agradaria i la disciplina de grup.

Una legislatura amb majoria absoluta que podrien tirar endavant i acabar la tira de cosses beneficioses per el municipi i la qualitat de vida de la gent, que te tota la pinta de ser la mes estèril de totes.

Ni can Canyamars que fa mes de deu anys que estan treballant sembla que seran capaços d’acabar ho, desprès aniran dient mal del anterior alcalde, al menys aquest Home no creava falses expectatives o il•lusions a la gent ni llençava els diners en estudis ni projectes.

Edgar Ollés. ha dit...

El conveni tira endavant perquè el signa l'alcalde i prou. Posteriorment, es ratifica en junta de govern local on hi assisteixen els sis regidors (per poder cobrar), però només tenen dret a vot el sr. Jo, Ribes senior, Toñy i Sagristà. A partir d'aquí, allò que és evident és que "qui calla, otorga". Sobre la proposta d'abandonament del govern, cal saber que les eleccions municipals no es poden avançar; es fan cada quatre anys sempre. A més, molta de la tasca de govern es fa sense passar per l'aprovació plenària. Per tant, un cop triat l'alcalde pel ple, aquesta persona pot fer moltes coses sense consultar massa (entre elles l'aprovació per decret dels projectes d'urbanització i reparcel.lació de can canyamars). L'única manera de sustituir-lo seria una moció de censura o una dimissió que, pel que em sembla a mí, és impossible que succeeixi en el cas de Dosrius. Per tant, qualsevol canvi haurà de venir a les eleccions del 2011. Si algun regidor del govern dimiteix, el dret preferent per entrar el tindria el vuitè de la candidatura del PSC.

L'Albert ha dit...

La realitat es que tenim 11 persones que son regidors elegits per la ciutadania i que un de ells es alcalde per que així ho han decidit la majoria de regidors.

Aquesta es la realitat, son persones que tenen el seu criteri i el poden canviar.

Ja ho hem vist en altres legislatures.

Per sort no sou robots amb un programa predefinit en el cervell.

Santi Rivelles ha dit...

Hola Albert.
Cap problema en que fiquis el enllaç. Suposo que et refereixes al del blog, ja que veig que no surt el enllaç cap el meu desde el teu.

L'Albert ha dit...

Fa temps que vaig darrera d’ordenar el blog i no trobo el moment, ara estic en una època forta de feina a la que tingui una mica de tranquil•litat ho faig.

J.L.Rueda ha dit...

Pues tal como yo lo veo... la imagen que están dando al pueblo el resto de los regidores del equipo de gobierno... es la que "tragan" a cambio del sueldo mensual o dicho de otra manera... venden su dignidad por un plato de lentejas....

La "carta a las entidades" que ha publicado el Caudillo en su blog, es toda una declaración de guerra, nos trata como si fuésemos gilipollas, por lo visto con los 100.000 euros o sea 16.638.600 ptas de las de antes, se solucionan todos los problemas de Dosrius, podrán hacer la Biblioteca, asumirán su responsabilidad económica en el tema de Canyamars, etc.etc.etc...

Pues si hacemos números y dividimos los 100.000 euros entre 5.000 vecinos del pueblo, nos toca a 20 euros por cabeza(3.327,72ptas)

Yo propongo que los 5.000 vecinos de Dosrius hagamos "una aportación voluntaria" a las Arcas municipales de 20 euros por cabeza a cambio que hagan la biblioteca, que aporten dinero a Canyamars, etc.etc.... y de esta manera el Caudillo ya no tendrá que vender la salud de los habitantes de Dosrius a Pedreres Rucs.

Saludos
J.L.Rueda

Santi Rivelles ha dit...

Yo también había pensado y calculado lo de los 100.000 euros entre toda la población, pero esa no es la cuestión, porque de ésta manera, a base de tasas se podrían hacer muchas cosas hasta que la gente se fuera a vivir a otro sitio que sin tasas tienen los servicios.

Lo verdaderamente importante es hacer un municipio SOSTENIBLE, donde los ingresos actuales den para los gastos NECESARIOS, y unos servicios básicos buenos.
El problema actual de la CRISIS mundial es que el modelo de CRECIMIENTO CONTINUO no es SOSTENIBLE a largo plazo. Y la mentalidad de la mayoría de gobernantes es de MÁS y MÁS. Eso envía al mundo al caos.

Actualmente estoy desarrollando junto a colaboradores mundiales un modelo de SOSTENIBILIDAD total y factible para un país, pero para que eso sea posible, se deben hacer 4 niveles de sostenibilidad: personal, municipal, regional y nacional.

Y está claro que en el nivel municipal, el municipio de Dosrius nos llevaríamos un SUSPENSO seguro. Se desaprovechan continuamente las oportunidades de empezar a pensar en el futuro. Cuando tengamos el modelo lo pienso enviar y presentar al ayuntamiento para que se lo estudien y vean si es factible empezar a trabajar en ese sentido, pero mucho me temo la respuesta.

Perdón por el rollo.

Anònim ha dit...

CONTENCION DEL GASTO, es otra manera de "generar" ingresos. Buscamos gastos inutiles los quitamos y ahorramos pasta para gastar en otras cosas mas urgentes.