dimarts, 15 de setembre del 2009

Crisis? What Crisis? (...3º parte...)

La crisis se hace visible en Dosrius.


Hoy al regresar de trabajar, me he encontrado con una manifestación en el centro de Dosrius, en concreto, delante de las oficinas de caixa Laietana.
Se ve que Caixa laietana de Dosrius se comprometió con una empresa Tabitech de Sabadell, a realizar un trabajo, y el cobro lo tenían asegurado, pero al llegar la hora de la verdad, Caixa Laietana no hace el pago comprometido de más de 60.000 euros. Y eso, para una empresa pequeña, es una estocada de muerte. Estaban todos los trabajadores manifestándose con pitos y gritos hacia la entidad bancaria.
Fuente de la información: Empleados de Tabitech.

Ya he dicho en varios puntos, el tema de la crisis. El otro día me encontré con un viejo amigo que no veía desde hace varios años. Está trabajando en la central del banco central europeo. Evidentemente, me interesé mucho por el tema. Me comentó varias cosas (que confirman mis teorías), aunque está claro que no pueden anunciarlas públicamente.

Una cosa que se está estudiando es la creación de una nueva moneda (euro de segunda categoría), para países como España y otros, y así que no arrastren a las economías de los otros países. Esto facilitaría que habría otro índice (tipo euribor), y esto ayudaría a estos países, mientras los que inicien la recuperación económica, podrían aumentar el interés. Otra medida casi segura, es que van a bajar de aquí a final de año el interés, para poder compensar la subida de iva, de impuestos, de electricidad, etc , que se nos viene encima. Aunque evidentemente, queda muy poco margen de maniobra.

La cosa está complicada. El sector inmobiliario no esperan que despegue hasta 10 años (sí, sí, no es un error tipográfico), aunque se está intentando financiar todo lo que está por acabar (porque las cosas a medias no se venden).

Vamos, que tenemos dos opciones:
O nos creemos a los socialistas y nos creemos que ya todo va mejor. Nos compramos otra casa para aprovechar los precios, nos cambiamos el coche, y nos empeñamos de nuevo, o ... somos previsores, y ... gastamos lo justo y necesario. Nos vendemos todo lo "prescindible". Compramos lo práctico y que nos dé servicio. Y cambiamos el coche cuando ya no anda. Nos hacemos un huerto (los que puedan), y sobre todo, sobre todo, nos negamos a gastar más en palomitas y bebida de lo que vale el cine.

"Menos mal que en Internet está todo".

8 comentaris:

Anna García ha dit...

Ya te digo...yo, Santi, opto por lo último.
Ya sólo falta que renazca la peseta!!...la rubia, como la llamaban mis abuelos.
Lo del huerto me lo he planteado en serio...mira que igual hasta tengo animales de granja y todo...

Aunque siempre te he dicho que quiero ser optimista, siempre procuro y hago la última de tus soluciones...

Un saludo...

Los de caixa laietana tiene a nuestro alcalde como asesor!!

Santi Rivelles ha dit...

Ya sé que suena a imposible, pero lo de renacer la peseta también es una opción que se han planteado. Pero les gusta más el euro de 2ª.

Mira. Tener 2 o 4 gallinas no te cuesta casi nada, y te da mucho a cambio, sobretodo en calidad de huevos, y tranquilidad. No lo descartes.

Prefiero no comentar nada de Caixa Laietana.

Juli ha dit...

¿Otra vez la peseta? ¡Dios nos libre! Con lo que nos ha jo**do el euro durante estos años. ¿Como harán la conversión? Espero que lo de 100 pesetas= 1 euro valga ahora a la inversa. Por que hemos tenido que tragar lo del euro por co**nes. Y no estaban los del PSOE al mando cuando pasó eso. El gobierno la caga cada día, pero ¿que pasaría si mandara la derecha? ¿Sería mejor o peor? Marianico el corto no es alguien en quien confiar, recordar los hilillos de plastelina del Prestige.

Está ZP por que es el menos malo, no por que creamos que es bueno. Sin duda.

Santi Rivelles ha dit...

Sé que a veces doy la impresión de ser anti-socialista, y nada más lejos de la realidad. En todos lados hay buenos, malos, corruptos, etc.
Lo que tengo claro, es que ésta crisis, desde antes que se creara, que sabes que ya la predije, y con las medidas que se están aplicando, no saldremos. Son medidas para el hoy, pero no para el mañana.
Ahora se necesitan una serie de medidas antipopulares (algunas) y drásticas. Y los que están en el poder ahora mismo no las van a hacer. Por eso sólo hay una alternativa. Pero cuidado, en otros paises, donde gobierna la derecha, ésta tampoco se atreve a hacer los cambios, con lo cual en esos paises, quizás la solución sea la izquierda.

Es complicado de entender. Ayer escuche unas declaraciones de un líder europeo (no vi quien era) y fué el único que creo que acertó. Dijo que no saldremos de ésta crisis mientras sigamos con la operatividad de la revolución industrial. Hay que cambiar el modelo. Y no se está haciendo.

Por otro lado, claro que unos tuvieron los hilillos de plastelina del prestige, y lo del 11M. En todos lados hay de todo, como decía. Tampoco olvidemos que la seguridad social (una de las mejores del mundo) fué creada por Paquito.

Esto me da pie a un nuevo tema...

L'Albert ha dit...

Parlar de la crisis econòmica es parlar de una cosa que es diferent per cada persona.
Per els funcionaris i els que tenen un sou segur beneïda crisi que abaixa els preus i els Euríbors augmentant la capacitat adquisitiva.

Per el que ha perdut la feina un drama o una oportunitat de trobar una feina mes agradable, depèn de la persona i de les seves circunstancies.

Per el que especulava amb vivendes, maleïda crisi que m’ha deixat a mi amb el cul enlaire.

Per els petits empresaris, un desastre, per els advocats el dorado.

Per els banquers, un maná de diner barat il•limitat.

La crisi no te el mateix pes per cada persona i el final tampoc, si acaba la crisi pujarà l’euribor, el preu del petroli i de tot, ay ¡¡ els que viuen de una pensió.

Així dons de crisis en tenim moltes, cada un te la seva.

Y l’Euro, sort del euro, ja tindríem bitllets de 100.000 ptas, per una vegada en la vida tenim la obligació de una estabilitat pressupostaria.

Sortir del Euro es anar al abisme, les persones individualment al final som els que decidim si paguem un preu per una cosa o no, o assolim una hipoteca per una vivenda mes o menys gran, amb unes o altres condicions, o destinem els diners a una o altre cosa, ningú ens obliga a pagar una fortuna en un restaurant ni a assolir una hipoteca, ni pagar una milionada per una casa o un pis de 45 m2, ho fem lliure i voluntàriament, si les decisions son encertades el benefici es per cada un de nosaltres i si son equivocades, les conseqüències també.

No sortirem del Euro podeu estar tranquils mes al contrari, entraran mes països, i la sortida de la crisi de cada persona pasa per fer un esforç , a vegades petit i a vegades molt gros.

Gem ha dit...

Yo creo que esta crisis no la arregla ni la izquierda ni la derecha, ni ZP (que va un poco perdido), ni Mariano (que el pobrecito ya ha dado muestras de su escasa talla). Lo que veo cada día más necesario es un pacto de Estado en el que se impliquen todos los partidos, con propuestas a medio y largo plazo. Están tratando de curar una hemorragia masiva con una caja de tiritas y así no vamos a ninguna parte. Lamentablemente, los políticos tienen tan poca talla y tan poco sentido de Estado que hoy por hoy eso es imposible.

Santi Rivelles ha dit...

Hola Gemma,
Lo que creo que, tal como puedes ver, hay gente que no se ha dado cuenta todavía de la proporción real de la crisis.

CRISIS = CAMBIO

Ya me conoces y no voy a discutir.

Anònim ha dit...

Del tema de la crisi ja n'em parlat moltes vegades, santi. La sol.lució es molt mes complicada del que tothom imagina, no es tracta de que un govern o altre prengui mesures o impulsi un sector econòmic per reactivar-la. La crisi que estem vivint no es ni immobiliaria, ni financera, ni mercantil, m'es el conjunt de totes i provocada simplement per un desequilibri entre l'oferta i la demanda. Vivim uns temps en els quals l'oferta de tot ha superat en molt a la demanda. La major part de la demanda de productes elaborats prové del mon industrialitzat o països del primer mon. En aquest moments la major part de l'oferta ens vé dels països en vies de desenvolupament, que fins que no s'haigin totalment desenvolupat i comencin també a ser consumidors no tornarem a una situació d'equilibri.

JORDI FORT