diumenge, 7 de juny del 2009

SOLS ES UNA TEORIA ... CRISIS?

Fa anys vaig coneixer una teoria, que s'ha anat complint.
També fa anys vaig llegir i coneixer al autor de "The Great Tao", Dr. Stephen T. Chang, publicat el any 1985, pero amb una base mil-lenaria de coneixement.
Les dues teories si les llegeixes be van en la mateixa direcció. Cicles, cicles i cicles.
He trobat un resum que el copio:

Ciclo de Kondratieff:
El ciclo de Kondratieff es un ciclo económico de largo plazo de sistemas capitalistas particularmente con un focus en el nivel de los precios (inflación) y la deuda. Nikolai Kondratieff, un ruso, publicó sus estudios en 1922. Visiones de los ciclos descritos por Kondratieff ya fueron observado anteriormente (hasta en la dinastía Ming de China).

Kondratieff analizó estadísticas de 21 economías de los países más importante (US, Inglaterra, Francia, Alemania etc.) incluyendo los niveles de precio, tasas de intereses, salarios, producción, empleo, importaciones, exportaciones etc. En 15 de los 21 estadísticas el identificó un ciclo a largo plazo con un promedio de unos 54 años. Kondratieff empezó su análisis al final del centenario 18, lo cual según su pensamiento es el principio de un desarrollo de capitalismo industrial profundo.

Cuando Kondratieff finalizó su trabajo en el año 1922 identificó 2 ciclos completos. Parte de un tercer ciclo lo cual subsecuentemente terminó en el año 1948, cuando el cuarto ciclo empezó. Analistas tienen pequeñas diferencias en relación del momento exacto en que los ciclos empezaron. Lo que sigue es un consenso

Primer ciclo: 1789 hasta 1844 (55 años)
Secundo ciclo: 1845 hasta 1896 (51 años)
Tercer ciclo: 1897 hasta 1948 (51 años)
Cuarto ciclo: 1948 hasta hoy (59+ años)

Interesante es que Kondratieff incluyó en sus estudios la forma como se comparte la economía y los mercados financieros junto con asuntos sociales y políticos (incluyendo guerras y innovaciones)

En términos generales el ciclo K es esencialmente un ciclo económico de prosperidad y quiebras. Hay una multitud de ciclos los cuales están relacionados y responden al ciclo principal. Los ciclos principales incluido en el ciclo económico de K son ciclos de inversiones, ciclo de intereses, ciclo de crédito/deuda, ciclo de inflación y ciclo de confianza de las masas. Cada ciclo K completo dura aproximadamente unos 60 años, lo cual es efectivamente el tiempo de una vida. Durante el ciclo K hay cuatro estaciones y cada estación del ciclo K comparte similitudes con las características de las estaciones climáticos. La primavera K es el renacimiento de la economía (Junio 1949 hasta Febrero 1966). El verano es cuando la economía lleva frutas (Febrero 1966 hasta Agosto 1982). Otoño es la estación de la satisfacción (Agosto 1982 hasta posiblemente 2007 o más). Durante el invierno K la economía se enfría y subsecuentemente muere. El tiempo de cada estación K dura aproximadamente unos 15 años.
En el año 2007 aproximadamente se acababa el otoño del actual ciclo y entramos en el invierno.

Entonces cuales son las características de las cuatro estaciones?

Primavera:
Confianza: miedo de que haya un retorno a la depresión – la confianza es frágil
Inflación: nace la inflación – gradualmente aumentando
Crédito: un aumento en créditos muy despacio
Tasa de intereses: las tasas van a subir gradualmente de un nivel muy bajo
Mejores inversiones: acciones, inmobiliarias (bienes raíces)

Verano:
Confianza: la confianza esta creciendo
Inflación: Inflación sube a su nivel más alto al final del verano
Crédito: Aumentando pero principalmente para compañías
Tasa de intereses: la velocidad de la subida aumenta, tope al final del verano
Mejores inversiones: inmobiliarias (bienes raíces), commodities, metales preciosos

Otoño:
Confianza: Aumentando – confianza supremamente alta – euforia
Inflación: cayendo en todo otoño
Crédito: Aumento masivo principalmente a consumidores
Tasa de intereses: cayendo en todo otoño
Mejores inversiones: acciones, renta fija, inmobiliarias (bienes raíces)

Invierno:
Confianza: preocupación, miedo, pánico, desesperación
Inflación: caída se acelera hasta deflación
Crédito: después de desplome de créditos, prácticamente no va a haber más créditos
Tasa de intereses: tasas bajan, después suben fuertemente en el momento del desplome credicio, después bajaran más bajo
Mejores inversiones: Oro, efectivo y bonos (los bonos solo después de que la burbuja de créditos se haya desinflada)

De punta vista de inversiones las estaciones tienen las siguientes características. Primavera representa el nacimiento o renacimiento de la economía, por lo tanto las mejores inversiones en esta estación son las inversiones que tienen los mejores beneficios en una economía en desarrollo: acciones e inmobiliarias

Verano siempre tiene el ciclo de una inflación fuertísimo, porque en cada ciclo K había guerras en el verano, los cuales siempre se ha financiado con una expansión monetaria excesiva. Inmobiliarias, commodities y metales preciosos son las inversiones que mejor resultados tienen durante un verano con mucha inflación. También cosas reales como diamantes, arte, monedas etc.

Otoño es siempre la estación en la cual hay una especulación masiva, especialmente en acciones, renta fija e inmobiliarias. Las ganancias generadas en ese mercado son oportunidades que solo hay una vez un la vida.

La inflación monetaria no para en el momento que el verano termina. En otoño la disponibilidad excesiva de créditos en un mercado con intereses muy bajas y al mismo tiempo con infusiones de dinero enormes a los bancos, promociona especulación. La especulación principalmente se refleja en acciones y hacia el final del otoño también en immobiliarias. Los aumentos extraordinarios de los precios de las acciones tiene el efecto de atraer aún más dinero para invertir hasta en el top un frenesí de especulación masiva atrae la imaginación de todo el mundo
En todos de los cuatro ciclos K, otoño siempre empezó después de una masiva recesión al final del verano, acompañado de una bonanza especulativa basada en un exceso de créditos.

Bueno, invierno podría ser cerca. Esta preparado? Con todos los excesos que hemos visto últimamente, el invierno podría resultar bastante frió. Por favor tomar cuenta de que el exceso todavía no se ha eliminado completamente. En este sentido creo que es buena idea tener inversiones en ORO y tierra fértil. Para invertir en bonos es todavía demasiado temprano.

Antes de mirar un poco más detallado la influencia en acciones, quisiera dar alguna información de parte de las escrituras de Ludwig von Mises.

La causa de todos los pánicos, caídas fuertes y depresiones se puede decir en solo cinco palabras: el mal uso de crédito. En el momento en que el crédito no está cubierto por activos tangibles se vuelve un crédito “Fiat”. Los últimos años del otoño tienen las siguientes características; expansión de créditos sumamente imprudente y una desilusión fuerte de que no haya un límite de la posibilidad de recibir créditos.

Nunca en la historia del mundo existía una burbuja de créditos tan fuerte como ahora. Todo se hizo posible por el sistema monetario de dinero “fiat” lo cual se manejó tan mal por el uso exorbitante de la imprenta para imprimir nuevos billetes.
Ahora vemos el resultado. La burbuja se ésta desinflando rápidamente. No se puede inflar de nuevo, aunque el Fed trata de hacerlo. El tamaño enorme de las burbujas y los excesos especulativos relacionados hacen imposible solucionar la situación actual. Estos excesos especulativos incluyen los derivatives (total de unos 600 trillones de dólares) un mercado accionario en exceso de un valor de 17 trillones de dólares, un mercado inmobiliario que todavía tiene más o menos un valor de unos 21 trillones de dólares (aunque bajando rápidamente) y enormes sumas en instrumentos financieros estructurados con poco o ningún valor.
----------------------------
Creo que sinceramente ha llegado el invierno. En cada invierno han habido guerras importantes. Saquen las conclusiones. Aunque mi consejo siempre es:
CREAN LO QUE LES CONVENGA.

Santi Rivelles

2 comentaris:

Anna García ha dit...

Si nunca en la historia del mundo existía una burbuja de créditos tan fuerte como ahora...quizá podamos impedir que se repita la historia, abogo para ello a la inteligencia del ser humano...no es cuestión de perder algo, es cuestión de que lo que perderemos será TODO.
Lo único que me consuela es que la 4ª fuerza europea está formada por ecologistas...totavía podemos evitarlo.
Y sí, yo también creo que se necesita un cambio.
Me preocupa que el socialismo vaya de capa caída en el mundo y que los ultraderechistas estén ganando terreno. Quizá es que no eran realmente socialistas.
Hay también inviernos cálidos, ¿verdad?

Un saludo Santi,
Me ha gustado mucho esta entrada...

Santi Rivelles ha dit...

Anna, yo también me encantaría que se salvara, pero entendiendo que es necesario el cambio, lo que hay que intentar es avanzarse para que el dolor sea el mínimo.

Con respecto a lo de perder TODO. A menudo se oyen comentarios de que vamos a enviar el mundo a la destrucción TOTAL. Nada más lejos de la realidad. En todo caso enviaremos a la HUMANIDAD, pero la tierra tardará cien o miles de años pero volverá a recuperarse y a mostrar su esplendor. LO que pasa es que los humanos pensamos que estamos por encima de todo.

Sí, Anna, hay inviernos cálidos y veranos templados. Siempre en lo positivo hay algo de negativo, y viceversa.
TEORÍA DEL YING-YANG.

O a veces no vemos lo bueno de una situación negativa, y gracias a esa "desgracia" al cabo de un tiempo vivimos una situación positiva. O también viceversa.

Por eso, hay que disfrutar del AQUI y AHORA.

Yo creo que hay buenos de derechas y de izquierdas, y son necesarios los dos. Pero también hay malos (y me temo que ahora hay más de estos) en los dos bandos.
Creo que hay aprovechados que se creen por encima de los demás (y estos son el verdadero problema y los causantes de todo).

UN abrazo de esperanza..